martes, 5 de abril de 2016

El concubinato como problema social y jurídico

El concubinato

El concubinato es la situación de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio. Se trata, pues, de una unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia; quedan indudablemente excluidas de su concepto tanto la unión transitoria de corta duración cuanto las relaciones sexuales estables pero no acompañadas de cohabitación.




El concubinato como una realidad social

La sociedad mexicana ha estado por mucho tiempo influenciada por la religión católica, razón por la cual el matrimonio era considerado la única forma moral y legal de constituir una familia, y cualquier tipo de relación que no fuera constituida de esta forma era mal vista, pues se consideraba que estaba basada en un trato carnal, y por tal motivo fue ignorada social y jurídicamente. Es importante determinar las causas que generan el concubinato, no es posible calificarlo de moral o inmoral sin conocer la realidad de un país en un momento determinado.
Con el paso del tiempo y la transformación del comportamiento social, esta figura ha sido reconocida por nuestros ordenamientos jurídicos, dejando a un lado la influencia de la iglesia católica. El legislador tuvo que reflexionar sobre la necesidad social, al darse cuenta que cada día eran más las parejas que fincaron una familia en concubinato.

El concubinato en nuestro derecho de familia
En diversos aspectos, la problemática del concubinato ha variado sustancialmente con el transcurso del tiempo. La ley modificó el régimen matrimonial e introdujo el divorcio vincular, posibilitan hoy soluciones más adecuadas respecto de innumerables cuestiones vinculadas al concubinato que, antes, obtenían un tratamiento injusto.

Causas de la unión extraconyugal
Las causas que en nuestro país concurren a la existencia de las uniones extraconyugales son:
  • Económicas. En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato.
En los sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vínculo familiar regularmente organizado, prefiriéndose, en su reemplazo, el mantenimiento de uniones extraconyugales, aunque sean estables, pero que no crean cargas ni obligaciones de base legal.
A esta causal sólo puede oponerse una transformación económica que dé al hombre de trabajo, no solo una mayor participación en la riqueza, sino también una mayor seguridad sobre su futuro.
  • Culturales. Se señala como causa de la unión extraconyugal, la falta de desarrollo educacional.
Pero las mejores enseñanzas no podrán hacer disminuir apreciablemente las uniones extramatrimoniales, si no van acompañadas de soluciones que aseguren al hombre la solidez económica necesaria para organizar una familia sin angustias ni temores.

12 comentarios:

  1. concubinato o unión libre, la pareja carece de vinculo jurídico y obligaciones, aunque jurídicamente no esta regulado y ha sido ignorado por nuestro Código Civil,en mi opinión El concubinato debe ser convertido en matrimonio mediante una política inteligente, audaz y realista, ya que básicamente es lo mismo que un matrimonio y lo único que en el matrimonio es un contrato pero en si vivir con una persona vendría siendo lo mismo tienes un compromiso con una persona así que aunque no este regulado como un matrimonio se podría considerar uno ya que al vivir dos años teniendo un hijo o cinco ya se empieza a tener un derecho en caso de que dicho concubinato termine o alguno muera mas sin embargo no es bien visto por nuestra sociedad , por que estamos a costumbrados a seguir las normas morales que nosotros mismos creamos y que no entendemos que necesitamos tolerar y respetar las decisiones de cada persona para poder tener una vida sana y exista la tolerancia al derecho de elegir como vivir la vida cada persona.

    ResponderBorrar
  2. Generalmente esto no se veía bien ante la sociedad ya que tenían un concepto del que el matrimonio era lo correcto pero e+hoy en día esto a cambiado con esta elección de vivir en unión libre mucha gente lo agarra como una prueba para poder ver si pueden formar una familia para al final poder obtener un matrimonio formal,pero aveces no se dan cuenta que como es unión libre aveces existen problemas al momento de separar. pero cada quien con su vida y su opinion

    ResponderBorrar
  3. Excelente tema ya que se eata dando mucho este tipo de actividad en el mundo de hoy, la mayoria de la gente no lo ve como algo viable para tener una familia ya que no hay un compromiso estable al estar viviendo de esa manera, por mi parte cada quien es libre de realizar o mejor dichonde vivir como mas le acomode.

    ResponderBorrar
  4. Es un fenómeno muy actual, hay situaciones en las que estar unidos en matrimonio es beneficioso por la parte legal que viene con derechos y obligaciones, muchas personas ven mal este tipo de relación por sus ideologías.

    ResponderBorrar
  5. Tema algo interesante la existencia del amor marital es el.punto de partida para el planteamiento de problemas jurídicos que es necesario examinar por la legislación

    ResponderBorrar
  6. Creo que aveces por el tipo de ideologías que la misma sociedad va creando ven este tipo de acto mal, empiezan a crear sus propias expectativas por ejemplo que es un pecado que vivan juntos sin estar casado entre otras cosas.

    ResponderBorrar
  7. Como toda rama del Derecho, puede ser definido en sentido subjetivo u objetivo.

    En sentido subjetivo , se habla de los " derechos de familia " para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. Buen tema amiga

    ResponderBorrar
  8. Este tema podemos decir que es algo moderno y pues ya es decision de cada quien la manera que quiere vivir ya el matrimonio realmente solo por el papelc y por la iglesia que se ve bien ya los jovenes actuales prefieren el concubinato

    ResponderBorrar
  9. Este tema podemos decir que es algo moderno y pues ya es decision de cada quien la manera que quiere vivir ya el matrimonio realmente solo por el papelc y por la iglesia que se ve bien ya los jovenes actuales prefieren el concubinato

    ResponderBorrar
  10. Hoy en día el concubinato se está volviendo algo usual, pues muchas parejas prefieren estas juntas sin estar casados.
    Para mi pensar es decisión de cada persona el estado civil en el que quiera estar.

    ResponderBorrar
  11. Las personas que están en concubinato o no quieren una relación formal o no saben los beneficios de un matrimonio ¿decisión propia? Jajaja claro que lo es, este tema es una vez más decisión propia... O que ¿los metemos a la cárcel o le imponemos una multa por estar juntos y no casarse?

    ResponderBorrar
  12. Las personas que están en concubinato o no quieren una relación formal o no saben los beneficios de un matrimonio ¿decisión propia? Jajaja claro que lo es, este tema es una vez más decisión propia... O que ¿los metemos a la cárcel o le imponemos una multa por estar juntos y no casarse?

    ResponderBorrar