viernes, 1 de abril de 2016

La familia frente al adulterio


Adulterio
                      
En el contexto jurídico, el adulterio se concibe como aquella relación interpersonal e intersexual que sostiene el hombre o la mujer, siendo casados, con otra persona distinta a la de su cónyuge. En su sentido técnico y restringido, de hecho es el ayuntamiento o unión sexual de un hombre o una mujer casados con quien no es su esposa o su esposo, por ello se configura como una relación sexual ilegítima fuera del matrimonio que vulnera fundamentalmente el deber de fidelidad que recíprocamente se juraron los esposos al constituir el matrimonio.

El adulterio importa siempre una ofensa a la fe conyugal comprometida a partir de la celebración del matrimonio, significa la violación al deber de fidelidad material y moral que se deben los esposos, estrictamente, se refiere a la fidelidad sexual.

El adulterio es tipificado como una relación sexual extra matrimonial de uno de los cónyuges con otra persona de distinto sexo que no es su cónyuge, es una unión corporal o camal de un hombre con una mujer estando uno de ellos o ambos casados con otra tercera persona, de donde la unión sexual resulta siendo ilegítima.

Actualmente en México encontramos un tema muy relevante en la actualidad en la cual se le denomina adulterio, esta situación podemos ubicarla más que nada en las familias mexicanas como una actividad en la cual los principales actores son los hombres, claro sin dejar atrás a las mujeres, y que ellas de igual manera practican dicha actividad, en algunos casos por no tener una vida sexualmente activa con su cónyuge.


Las causas más frecuentes en la que se da la actividad son:

La Inconformidad.

Cuando alguno de los miembros del matrimonio se siente inconforme y no sabe expresarlo, eso puede conducir a un enfriamiento paulatino de la relación que abre la posibilidad de que otra persona intervenga y comience a suplir esa necesidad. Si no se sabe controlar la situación, la posibilidad de adulterio es muy alta.

La rutina

Es una actitud de desgano que ignora la necesidad de mantener viva la relación con acciones pro-activas para el matrimonio. Es lamentablemente muy fácil caer en la rutina por causa del excesivo trabajo, de las múltiples obligaciones y el no saber cómo organizar bien el tiempo. La rutina enfría el amor y abre espacio para una relación de adulterio.

La intolerancia.

Es una actitud que definitivamente va destruyendo una relación. Cuando uno de los cónyuges mantiene una actitud intolerante de manera muy frecuente, va minando las energías de su pareja y esta generalmente opta por quedarse callado(a) y se separa emocionalmente. Si conoce a alguien que le trata con amabilidad y cortesía, es muy probable que se sienta atraído(a) a esa persona.

El egoísmo y el orgullo.

Son también actitudes que lesionan fuertemente las relaciones. Si uno de los miembros o los dos, tienden a pensar más en sus necesidades y gustos sin tomar en cuenta las del cónyuge. Estas actitudes generan discusiones y frecuentemente ofensas mutuas que lastiman mucho las relaciones. Si aparece otra persona con un trato diferente, entonces la posibilidad de adulterio se asoma.

EL ADULTERIO EN MÉXICO

El adulterio siempre ha estado presente, pero en las sociedades contemporáneas es más frecuente de lo que se piensa, ya que 15 % de las esposas y 25 % de los esposos tienen o han tenido relaciones extra maritales; sin embargo, cuando se trata de "aventuras emocionales" sin sexo de por medio, las cifras se incrementan: 35 % de las mujeres y 45 % en los hombres: "Las causas son bastante lógicas, cuando una o las dos personas dejan de amarse, lo cual es derivado por la falta de afecto, por una baja autoestima, por la llegada de los hijos, las disfunciones sexuales, el aburrimiento o bien, por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores", explicó el Dr. Carlos Caudillo Herrera, presidente del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Mediante a este estudio realizado por el Dr. Caudillo, menciona que:

                        "Los hombres son adúlteros para refrendar su hombría, ellos buscan el placer que otorga una relación sexual; además por cuestión filogenética, el hombre busca reproducirse y cuantas veces sea, mejor; claro que esto se presenta a nivel inconsciente. En cambio, la mujer busca más el cariño que a lo mejor no encuentra en la relación conyugal, aunque tampoco se puede descartar la venganza tras haber sido engañadas: en síntesis, el hombre busca placer y la mujer afecto".

De acuerdo a una investigación realizada en el 2012, el 76% de las parejas mexicanas recurren a esta actividad por lo motivos ya mencionados, es importante recalcar que las parejas deben tener una comunicación para tener una buena relación y así no recurrir a este tipo de actividades que en la mayoría de las veces termina un una demanda de divorcio.


Fuentes Bibliográficas

13 comentarios:

  1. ¨los hombres son adúlteros para refrendar su hombría¨ muy cierta esa frase mas sin embargo en la actualidad vivimos en un país machista y desafortunada mente los hombres piensan que pueden engañar o ser adúlteros y seguir con sus vidas normales si esta casados ciertamente eso puede traerles muchas consecuencias ya que es la infidelidad una de las causas mas comunes de los divorcios y pues la sociedad de esposos debe mantener una buena comunicación para evitar caer en dichos conflictos y así no verse involucrados en una demanda de divorcio lo indispensable es la comunicación y el tener una buena relación de pareja .

    ResponderBorrar
  2. En estos tiempos el adulterio es un tema que impacta siempre al matrimonio, muchas veces se comete cuando la persona se siente inconforme pues empieza a buscar sus necesidades con otro/a, cuando comenten este acto no se ponen a pensar el daño que se están haciendo esto provoca que exista lo que es el divorcio, este tema es algo que hay que analizar muchas veces puede darse por la falta de comunicación que tiene el matrimonio, pero para que no exista este tipo de problema, deben darse la oportunidad de sentarse la pareja a platicar y ver porque su matrimonio anda flojo, esta completa tu información y muy buena.

    ResponderBorrar
  3. Las personas que cometen adulterio como bien se menciona son por la realizacion de la misma rutina, lo lamentable es que al rededor de mexico los hombres solo quieran demostrar su hombria ya que algunos piensan que mientras mas mujeres tengan son mejores. Los valores en el matrimonio se estanbperdiendo y es una lastima ya que son ejemplos para las sihuientes generaciones

    ResponderBorrar
  4. Soy de las personas que la familia existe y debe existir. De un hogar desquebrajado no puede salir hombres y mujeres de bien.la base de la sociedad es la familia.

    ResponderBorrar
  5. Ase un mucho tiempo conocí a alguien y me enamore profundamente y le pedí compromiso le jure antes dios amor eterno de palabra el hecho que la relación termino ase poco y quería saber si en el futuro establezco otra relación cometo adulterio? si o no y por que? Buen tema felicidades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, el hecho que le hayas "jurado amor eterno" a dicha persona y la relación haya terminado, y al paso del tiempo comiences una nueva relación puesto que NUNCA hubo un matrimonio, al inicio se explica en que consiste, de todos modos te lo vuelvo a poner:
      "El adulterio se concibe como aquella relación interpersonal e intersexual que sostiene el hombre o la mujer, siendo casados, con otra persona distinta a la de su cónyuge".

      Entonces la respuesta a tu pregunta es un NO, por el mismo motivo que te di al inicio, espero haya aclarado tu duda y gracias por tu comentario.

      Borrar
    2. Yo opino que cuando ya no hay amor es preferible divorciarse o separarse antes de engañar que se lastima mas y si hay niños tambien a ellos les afecta

      Borrar
    3. Yo opino que cuando ya no hay amor es preferible divorciarse o separarse antes de engañar que se lastima mas y si hay niños tambien a ellos les afecta

      Borrar
  6. Cuando una persona hace este acto sea hombre o mujer, es porque ya no está "conforme" con su pareja, y eso está mal, porque si se juraron amor en el momento en el que contrataron matrimonio es una promesa que deben cumplir hasta la muerte, y la persona que hace esto no se pone a pensar que está cambiando toda una vida con su pareja por un momento de sexo, y eso hace que la relación ya no funcione como antes.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este es un tema que no le corresponde al derecho es un tema moral osea ¿que logras, que se imponga una multa para los infieles? ¿Meterlos a la cárcel?... Mi amor si el hombre no te quiere te va ser infiel y dentro de este mundo existe una gran, gran variedad de tipos de relaciónes. (EL PROBLEMA ES ENTRE TU MARIDO Y TU) Esta situación el derecho jamás lo va regular, este tema es cuestión personal tú y tu pareja.

    ResponderBorrar
  10. Para demandar por adulterio tiene uno que estar casado ???se puede si solo estamos juntos?

    ResponderBorrar