miércoles, 6 de abril de 2016

Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia


La pensión alimenticia es el derecho de cualquiera de los cónyuges o concubinos de recibir por parte del otro cónyuge o concubino dinero o especie para sufragar las necesidades primordiales. Cuando un matrimonio o un concubinato se desintegran, la persona que tiene bajo su cuidado a los menores puede acudir ante un juez de lo familiar para exigir el pago de los alimentos al padre o la madre.







¿Que incluye la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia incluye la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. La pensión se otorga de acuerdo a las posibilidades económicas de quien está obligado a darla y a la necesidad de quien la recibe. Regularmente se fija de acuerdo al criterio de los jueces, pero regularmente se establece que la persona obligada a dar alimentos deberá aportar un 15 por ciento de todos sus ingresos por cada acreedor alimentista.

Derecho Alimenticio

La Corte Constitucional, en Sentencia C- 919 de 2001 con ponencia del Dr. Jaime Araujo Rentaría, definió el derecho alimentario así:

“El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de la persona obligada legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurárselo por sus propios medios. Así la obligación alimentaria está en cabeza de quien por la ley, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.



El deber de alimentos presupone la existencia de una norma jurídica y una situación de hecho que genera consecuencias en derecho, la obligación que encierra surge en el marco del deber de solidaridad que une a los miembros de una familia y tiene por finalidad la subsistencia de quienes no tienen capacidad para subsistir y se convierten en beneficiarios.

El derecho de alimentos se deriva del parentesco y es una obligación que se fundamenta en el principio de la solidaridad, mediante el cual, le asiste la obligación de suministrar asistencia a los parientes que no están en capacidad de asegurarse su propia subsistencia

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU EXIGIBILIDAD

Aceptado el concepto integral de alimentos que comprenden todo lo necesario para una vida digna y satisfacción plena de las necesidades espirituales, culturales y materiales, los alimentos pueden ser:


  • Provisionales: Los que se dan mientras se adelanta el proceso de alimentos, se pueden ordenar siempre que exista un fundamento admisible (plausible), sin perjuicio de la restitución, si la persona a quien se demanda obtiene sentencia absolutoria.
  • Definitivos Los que se imponen en la sentencia.
  • Pensiones alimenticias futuras: Aquellas que están por causarse.

POR SU ORIGEN

  • Legales: Emanan de la ley.
  • Voluntarios: Son asignaciones alimenticias hechas voluntariamente en testamento o por donación (art. 427 C.C.), o las que provengan del convenio de divorcio hecho por la pareja, donde se reconoce a uno de los cónyuges una pensión de alimentos.
REQUISITOS JURÍDICOS NECESARIOS PARA EXIGIR ALIMENTOS

La reclamación de alimentos tiene lugar cuando se cumplen los requisitos que algunos doctrinantes catalogan en objetivos y subjetivos, los primeros hacen referencia a la necesidad del alimentario y la capacidad económica del alimentante, generalmente son de carácter transitorio; los subjetivos tienen que ver con el vínculo o nexo entre alimentante y alimentario, en principio son de carácter permanente. Otro requisito es que además exista una disposición legal que reconozca el derecho a exigir alimentos.

REFERENCIAS

http://miabogadoenlinea.net/capsulas-legales/120-pension-alimenticia
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/312467.pension-alimenticia-que-es-y-como-se-determina.html
https://mega.nz/#!VdBkVLyZ!tO5OK3TP6CRV1OJDCXQI_COJy2XcDZjtHOiwA0ftl_4

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Es muy interesante el tema que mencionas. El derecho de recibir alimentos es irrenunciable, y no puede ser objeto de transacción, es un derecho que surge a partir de ese núcleo familiar, empezando por el matrimonio, donde Los cónyuges deben darse alimentos, como tal, los alimentos engloban a todas las necesidades para una vida digna comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad y en el caso de que existan hijos comprenderá también los gastos necesarios para la educación básica y para proporcionarle algún
    oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales. al romperse el vinculo matrimonial, la ley protege a los cónyuges y a los hijos que hayan sido procreados y dentro de esta protección entra "la pensión alimenticia" esta cuestión la encontramos regulada en el código civil federal y en los respectivos códigos locales, pues en el caso de los menores, siempre habrá de velarse por el bien supremo del niño y la ley determinara un porcentaje y según a las posibilidades de quien deba proveer de la pensión alimenticia un monto de acuerdo a la situación económica de este, esta obligación de dar pensión alimenticia, no solo corresponde entre los cónyuges recíprocamente, y de los cónyuges hacia los hijos, sino que también va de Los hijos mayores de edad, así como los emancipados, están obligados a dar alimentos a sus padres cuando estos carezcan, de recursos para su sustento, A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre, la ley es muy clara en ese aspecto y denota hasta que tipo de grado de parentesco abarca esta obligación y es muy objetiva ya que establece los procedimientos y las condiciones necesario a llevar para su exigibilidad, ahora incluso en la actualidad si hubiese un matrimonio y esta se disolviera pero no hubiesen hijos de por medio, existen jurisprudencia y tesis aisladas al respecto, en cuanto al pago de alimentos respecto al cónyuge que se dedico a las cargas domesticas. realmente es un tema muy interesante a comentar puesto que es algo que se observa cotidianamente sobre todo los problemas que abastecen en relación a este tema.

    ResponderBorrar
  3. la pensión alimenticia es un tema que en la actualidad se a vuelto muy común, muchos matrimonios terminan en un jusgado peleando una demanda de alimentos y muchos padres evaden su responsabilidad muchas veces hasta huyendo del estado o diciendo de que no tienen un trabajo fijo cuando el dinero es utilizado en los gastos del pequeño ojala nuestro orden jurídico implementara mas leyes mas duras para los padres que son in cumplidores en su obligación .

    ResponderBorrar
  4. Demasiado importante tu tema lupita porque hay muchos casos en general a la pensión por el simple hecho que los padres no se quieren hacer cargo de darles lo que les pertenece a sus hijos,y por ese acto siempre llegan al juzgado para obligarlo a darle una determinada cantidad de dinero a lo que le corresponde a sus hijos para que pueden sobre salir.

    ResponderBorrar
  5. La pension alimenticia es importante enbla actualidad ya que muchos padres que no se preocupan ni por la educacion ni mucho menos los alimentos es decir se hacen ajenos a las responsabilidades que conlleva tener hijos, puntos importantes que me gustaron fue cuales son los requisitos pars exigir la pension en el pais.

    ResponderBorrar
  6. este es un gran problema que se ve día a día en los juzgados debido a la gran demanda que hay entre los señores padres o madres olvidan la responsabilidad que tienen con el menor, las mayorías de los cosas en cuando sufren la separación de los cónyuges y comienza los pleitos para ambos respecto a dicha pensión

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante, hay muchas personas en nuestro país que se olvidan de las obligaciones que tiene el hecho de tener un hijo, y después simplemente quieren irse sin cargar responsabilida y es cuando se inician los problemas legales, por eso es importante informarnos.

    ResponderBorrar
  8. la verdad es un tema muy importante hoy en dia ya que los niños no tiene la culpa de actos de los papàs cuando las parejas ya no se entienden lo niños son los que más sufren felicidades guadalupe buen tema

    ResponderBorrar
  9. Es algo que por ley le corresponde a todo niños que viven en matrimonios, pero hay madres que igual abusan de este derecho a los niños y es algo que se debía legislar

    ResponderBorrar
  10. Tenemos solo conciencia de que la pensión alimenticia se realiza única y exclusivamente con el divorcio, cuando la verdad es que esta inicia desde el momento en que las parejas trabajan para mantener el hogar donde conviven, sin embargo es en el momento en cuando ocurre una separación y uno de los cónyuges se le reclama la continuación de la pensión es cuando esta se convierte en una verdadera molestia. molestia que muchas veces termina en pleitos legales, puesto que hay padres que se desligan de dicha obligación o por el contrario madres que abusan de ellas, las cuales muchas veces suelen involucrar a los hijos siendo ellos uno de los mayores afectados. es por ello que considero que debemos estar informados acerca de este importante tema.

    ResponderBorrar
  11. Respecto a este tema creo que es muy importante la pensión alimenticia ya en la actualidad muchas personas no lo cumplen, cuando existe un divorcio y existen hijos de por medio uno de los cónyuges tiene el derecho de brindarle una pensión alimenticia a los hijos, en los cuales incluye, alimentos, ropa, comida, asistencia en caso de que se enferme entre otras cosas, es una obligación que se debe cumplir , buena información. :)

    ResponderBorrar
  12. sobre el tema, actualmente no se llevan a caboblasfemia obligaciones es de padres en pasar la manutención de los hijos, en esos caso muchos hacen lo posiblen para no brindar ese apoyo ya con incapacidades o desempleados por la misma cuestión

    ResponderBorrar
  13. Un tema muy importante ya que al termino de un matrimonio si hay hijos por ley se debe de pasar pension alimenticia y lo que corresponde nada de disfruzar su nomina y pasar realmente lo que corresponde por al final todo son para loa hijos que no tienen la culpa de nada

    ResponderBorrar
  14. Un tema muy importante ya que al termino de un matrimonio si hay hijos por ley se debe de pasar pension alimenticia y lo que corresponde nada de disfruzar su nomina y pasar realmente lo que corresponde por al final todo son para loa hijos que no tienen la culpa de nada

    ResponderBorrar
  15. Muy buena informacion.
    La pensión alimenticia es un tema que muy pocos conocen a fondo, y siento que hoy en día le exigen más al hombre al momento de la separación, no hay una igualdad departe de la ley. Pero también hay que analizar el contexto que envuelve la problemática en que los dos individuos se encuentren.

    ResponderBorrar
  16. La pensión alimenticia es un tema importante, tanto que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos lo tiene considerado como una prioridad. Y asi es, y si le exigen más al hombre es porque dentro de esta cochina sociedad a los hombres le pagan más y mejor que a las mujeres y muchos estudios sociales lo demuestran.

    ResponderBorrar