viernes, 1 de abril de 2016

Violencia Familiar en México

¿Qué es la Familia?

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) estos con vínculos consanguíneos o no, con una forma de existencia económico y social en común, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

 ¿Qué es violencia Familiar?

Violencia familiar, al acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función del sexo, la edad o la condición física, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.

Violencia Familiar en México

Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y muchas veces cometemos actos violentos. También, somos agredidos muchas más veces de las que podemos recordar. No sólo hemos participado en un intercambio de violencia con desconocidos, también lo hemos hecho con compañeros y compañeras de trabajo, y con miembros de nuestra propia familia.

Algunos ejemplos muy frecuentes de agresiones entre miembros de la familia son:
  • Castigar a un niño o a una niña con el uso de la fuerza física
  •  La agresión verbal,
  •  Impedir que la pareja conozca el monto del ingreso familiar,
  • Fingir un malestar para evitar que la pareja salga de la casa,
  • Tener el volumen alto de la radio o el aparato para discos, a pesar de que la abuela no pueda alcanzar el botón desde la silla de ruedas, etc.

La violencia contra las mujeres ocurre en todos los países. México no es la excepción. Por ejemplo, en 1995 un estudio sobre violencia familiar realizado en el área metropolitana de Monterrey, N.L. aportó la siguiente información: 


Se observa que 165 mujeres de un total de 1,064 fueron identificadas por los investigadores como víctimas de algún tipo de violencia familiar. Sin embargo, ellas no lo reportaron, quizá porque no conocen la diferencia entre ciertos actos de violencia familiar y lo que suponen son “hechos naturales en la relación de pareja”.
La violencia familiar comprende:

  • ABANDONO

Al acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud.
  •  MALTRATO FÍSICO

Al acto de agresión que causa daño físico.
  • MALTRATO PSICOLÓGICO

 La acción u omisión que provoca, en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.

  • MALTRATO SEXUAL

A la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir.

La violencia familiar en el país de México, son unos de los temas más importantes en la actualidad puesto que, según estudios realizados por criminalista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez, señaló que el 80% de las mujeres ha sufrido violencia laboral, familiar e institucional, de igual manera menciona que la violencia doméstica cobra la vida de una mujer cada 9 días en México.

En base al estudio, se han creado diferentes instancias de atención a las personas que sufran violencia familiar, una de las más sonadas en la Ciudad de México es la “Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en donde se prestan los servicios a la población para la orientación de que hacer en caso que se sufra dicha violencia, lo cual es totalmente gratis.


REFERENCIAS


http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2012_ut_1.PDF

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/101/art/art5.htm
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7434.pdf

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu información , en la actualidad las mujeres y los hijos son los más dañados cuando se trata de la violencia en la familia, los hombres siempre quieren controlar a las mujeres, pero deben pensar un poco que deben ser tratadas con respeto y dignidad es fundamental esto como personas que son, hay casos en que las mujeres son golpeadas, humilladas, insultadas y no hacen nada al respecto pueden denunciar y hacer que se exija justicia y que paguen por el delito que comenten, cuando una familia que sufrió de violencia es necesario que se tomen terapias para que puedan salir adelante y superarlo, es recomendable las terapias y más por los hijos que muchas veces cuando se pasan por situaciones como es la violencia adoptan una conducta muy agresiva y quieren repetir los mismos pasos.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo hoy en día es uno de los temas mas hablados en la actualidad las mujeres y pequeños son los mas afectados el cual ellos no tienen ninguna culpa no entiendo por que golpear alas mujeres y tratar mal a los pequeños si no han hecho nada malo yo creo que todos nos merecemos respeto y dignidad

    ResponderBorrar
  3. La familia es considerada la base de la sociedad, y tiene un rol muy importante en la vida de las personas, unidos por vínculos de parentesco, consanguíneos o filiales o no, como núcleo central tenemos al padre, la madre y los hijos, aunque pudiese variar su conformación y algunos casos faltase alguno de los progenitores. La violencia familiar como tal es una realidad, este hecho consta en actos u omisiones de manera repetitiva en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o el propio abandono, causadas por un miembro de la familia. Quizás esto se da a la falta de la implementación de valores en el seno familiar o inclusive por las nuevas tendencias que nos abordan en la actualidad, a la falta de comunicación y en su mayoría de los casos, al abuso de alcohol. En su caso, hasta las palabras son causas de secuelas posteriores que quizás en su momento no son capaces de percibirse, en el caso del padre quien siempre ofende y grita a sus hijos, los está maltratando psicológicamente y esto repercute en su salud, su salud mental, causando desde una baja autoestima a diferentes problemas, o del cónyuge que maltrata al otro. Es por ello que se han venido desarrollando estrategias, programas para combatir esta problemática, quizás no erradicarlo en su totalidad pero sí que aplaque y brindar apoyo a quienes sufren de esto. No solo tenemos disposiciones a nivel nacional, sino que también tenemos a nivel internacional, y ahora contamos con una protección más amplia a nuestro favor con el principio pro persona implementado en el artículo primero de la constitución de la república, en materia de derechos humanos, luego de la gran reforma en materia de derechos humanos del 10 de junio del 2011.

    ResponderBorrar
  4. muy cierta tu información estoy totalmente de acuerdo en una familia los que se ven mas dañados si existe violencia son los pequeños y muchas veces por que existe en México ideologías erróneas sobre el machismo y que considero que se deberían trabajar en platicas sobre como llevar relaciones sanas en las familias donde des desafortunadamente tienen un nivel educativo bajo que es donde se pueden ver daños en violencia ya que son mas fáciles de manipular y para evitar eso se debe concientisar para ir creando mas familias solidas y no solo crear mas violencia sobre violencia

    ResponderBorrar
  5. Tema muy importante para la actualidad ya que la información recabada especifica los diferentes tipos de violencia familiar, y de igual manera esta bien fundamentada en base a estadisticas, la familia es una institucion por excelencia y como tal hay que protegerla.

    ResponderBorrar
  6. La tristeza de mexico sin duda porque realmente no ven a que afecta a su familia simplemente toman estas acciones sin ver y sin pensar el daño que le hacen a sus hijos o a su matrimonio en general,es donde viene la problemática en cuestión de los hijos en el sentido con sus amigos o bien en sus estudios pero pues igual esto se podría acabar con el acto que debería de poner cada mujer que sufre violencia en su familia.

    ResponderBorrar
  7. En muchas partes del mundo se da la violencia familiar, hay que buscar frenarla, porque nadie tiene derecho ser maltratado muchos menos niños ni grupos vulnerables que muchas veces de ellos se aprovechan más, excelente información.

    ResponderBorrar
  8. Es un tema que tiene variantes que hay que discutir en primera estoy e contra del.maltrato infantil. Pero hoy en día cualquier regaño o si te levantan la voy ta se esta considerando maltrato.

    ResponderBorrar
  9. Es un tema que tiene variantes que hay que discutir en primera estoy e contra del.maltrato infantil. Pero hoy en día cualquier regaño o si te levantan la voy ta se esta considerando maltrato.

    ResponderBorrar
  10. La violencia es mas común de lo que nos imaginamos y no se percata de los niveles socio-económicos o culturales; es decir que nadie puede estar exento o pensar que "nunca les puede suceder", mas sin embargo la violencia no inicia cuando una persona se vuelve adulta, inicia mucho antes de manera sutil en situaciones que muchas veces se pasan desapercibidas. esta situación puede ocurrir por diferentes factores, suele ser común que desde pequeños se desarrollen en familias conflictivas o por consiguiente aprendan la violencia como forma de relacionarse. considero que lo mas importante es que ante la primera señal de violencia lo que la persona debe hacer es retirarse sin justificarse creyendo que no volverá a suceder.

    ResponderBorrar
  11. Temas con mucho conflicto hoy en día, sobre todo en caso del abandono de menores

    ResponderBorrar
  12. La violencia familiar siento que se produce por falta de educación por parte de los padres. Desde el momento que sabemos que seremos padres debemos procurar dar la mejor educación a nuestros hijos ,porque si no hacemos esto y en lugar los vamos a maltratar, lo único que ocacionaremoss es que se vuelva a repetir el patrón de conducta y así se orijine más violencia familiar.

    Me pareció muy interesante tu información, saludos.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Esto si es importante, creo que parte de la sociedad y dentro de los núcleos familiares aún está arraigado en México, consiente o subconscientemente el machismo, ese tipo de autoritarismo, cuando se habla de la familia al igual que en el aspecto judial se tiene que ver por el aspecto psicólogico y social. La mayoría de las familias con maltratos va por padres nuevos, un ambiente de pobreza, y la falta de conocimiento sobre cómo educar a un niño. Este tema es amplio y está bien tu investigación.

    ResponderBorrar