lunes, 4 de abril de 2016

Homosexualidad, la nueva perspectiva de la familia y la adopción

¿Qué es homosexualidad?

Se dice que una persona es homosexual si él o ella se sienten romántica o sexualmente atraída a miembros del mismo género o sexo. Esto no significa que a los homosexuales les atraen todos los miembros del mismo sexo más que lo que les atraen a los heterosexuales todas las personas del sexo opuesto. Típicamente las palabras "gay" y "lesbiana" se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales. El término "bisexual" se refiere a personas a las que les atraen tanto los hombres como las mujeres.


¿Qué es Adopción?

Se denomina adopción al acto jurídico mediante el cual se creará un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio.


Familia homoparental

La familia homoparental es aquella compuesta por dos hombres o dos mujeres, ya sea con hijos adoptivos, o hijos biológicos de alguno de los dos; este tipo de “familia moderna”, es la que actualmente es aceptada en el Distrito Federal en la que exponen que al haberse reformado el artículo el 146 del Código Civil para el Distrito Federal no afectan a ningún tercero, no reduce el ámbito de las libertades y las capacidades de los ciudadanos para buscar su propia felicidad, y contribuir al bienestar colectivo, por lo contrario las amplía; que el matrimonio, así como las familias son instituciones que van evolucionando a lo largo de la historia.

Respecto a la reforma al artículo 391 del citado Código, referente a la adopción, que no existen razones objetivas ni científicas fundadas para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales; sobre todo para cuidar el bienestar físico-mental del menor.



Frecuentemente se olvida que son los adoptados y no los adoptantes quienes ostentan el derecho de adopción. La adopción debe ir a favor del adoptado y siendo especialmente cuidadosos con su bienestar, independientemente de las aspiraciones de los adoptantes. Dice la Convención de los Derechos del Niño que “los Estados Partes que reconocen permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial” y la propia Declaración de los Derechos del Niño dice que “el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”. En cualquier caso, según todas las interpretaciones tanto legales, éticas y científicas, se debe preservar el bien del menor.


Contexto Actual de la Figura de la Adopción por Familias Homoparentales

La realidad social sigue un curso divergente respecto a la norma actual en particular en lo relativo a las familias homoparentales y la adopción como medida de protección de la infancia desfavorecida, donde el derecho debe afrontar esta realidad y preceptuando su regulación en la normatividad civil o familiar según sea el caso, por ello el ordenamiento jurídico debe renunciar a imponer un modelo de familia o de comportamiento como lo establece el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el cual se exige que se reconozcan los diversos tipos de organización familiar “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutar de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Si bien es cierto en este precepto no se hace mención expresa de las familias homoparentales, consideramos por ello que se deja abierto el concepto a la conformación de éstas sin restricción a su preferencia sexual.
Protección de las parejas en México

De acuerdo a lo expresado por el autor Carbonell, el ordenamiento jurídico constitucional, ha organizado a la familia con base en el matrimonio, reprendiendo o ignorando a quienes no se plegaron a esa forma de convivencia. En relación al mandato constitucional del artículo 4°, es importante destacar el hecho de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no concibe la formación de la familia a través del matrimonio; por lo que éste no es un requisito para poder disfrutar de la protección del núcleo familiar.



De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 1ª Constitucional en su párrafo V, señala que “queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales o el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, por lo que, la legislación secundaria deberá, adecuarse a lo dispuesto por la citada norma legal como principio imperativo, para reconocer los mismos derechos y obligaciones a los cónyuges y a los meros convivientes; de igual manera en relación al reconocimiento como familia de las uniones entre personas del mismo sexo sin que exista un menoscabo en su protección.


REFERENCIAS


http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/teens/puberty-sexuality/homosexuality-facts-for-teens.html
http://www.definicionabc.com/general/adopcion.php
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21897/Capitulo3.pdf
http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/actopan/n1/e1.html

13 comentarios:

  1. honestamente siento que cada persona es libre de decidir con quien quiere pasar el resto de su vida o que ropa ponerse o simplemente si tiene gustos diferentes a los míos en este tema en lo personal considero que cada uno debe emplear el respeto y la tolerancia muchas veces seguimos viviendo con prejuicios y es lo que nos lleva a juzgar el reconocer a una familia homosexual y que pueda adoptar no lo veo mal simplemente que cumplan con todos los requisitos como las parejas heterosexuales que deciden adoptar para que realmente llevemos acabo la tolerancia algo que realmente no hacemos y que si son o no homosexuales sean responsables con el o la pequeña que adopten .

    ResponderBorrar
  2. puedo decir que cada quien con su vida y pues mientras haiga amor y respeto entre ambos pues porque no darles oportunidad de poder adoptar no por tener dos padres o dos madres el hijo adoptado tendrá la misma preferencia de ellos es cuestión de darles oportunidad para poder demostrar porque mucha gente se espanta pero en realidad no es nada malo al contrario es una libertad que hoy en día tienen.

    ResponderBorrar
  3. Tema muy importante para la actualidad ya que en todos lo observamos o almenos hemos escuchado de ellos pero para ser sinceros la sociedad no ve como algo normal y es muh lamentable que sea asi. Las familias homoparentales tambien tienen derecho a tener hijos mefiante la adopcion o como propios y esto sin que haya discriminacion alguna

    ResponderBorrar
  4. Es un tema que trae consigo muchos conflictos, pero simplemente todos somos humanos y por lo tanto merecemos el mismo trato, así como los mismos derechos y obligaciones.

    ResponderBorrar
  5. la verdad muy buen tema espero que mucha gente tenga la oportunidad de leerlo para que dejan discriminar a las personas de ambos sexo y los dejen de ver como bichos raros excelente trabajo

    ResponderBorrar
  6. Coincido que cada quien tiene el derecho de decidir con quien andar o enamorarsé.pero es un tema que ha ocupado siempre espacios durante la historia delmundo existe estigmas y perjuicios.

    ResponderBorrar
  7. Actualmente este tema es muy recurrente y de suma importancia, puesto que ante la sociedad el hecho de ser homosexual se vuelve una gran polémica. La palabra homosexual conlleva consigo un sin fin de prejuicios, puesto que se llega a tachar de algo que "no es normal", mas sin embargo considero que la sociedad debería de entender que amar es un derecho humano y que cada persona es libre de elegir su orientación sexual sin que esta sea juzgada, por consiguiente igual considero que la adopción a parejas homosexuales es un proceso complejo y lleno de riesgos y dificultades, ya que se presentaran ante problemas legales, sociales y familiares con las que se encontraran los padres e hijos que no se encuentran dentro del contexto de "familia tradicional", mas sin embargo hay que tener presente que la salud y felicidad individual está ligada principalmente a cómo las familias viven, no como están definidas.

    ResponderBorrar
  8. Para hablar de esto debemos estar conscientes que las personas en la actualidad les afecta ver a parejas del mismo sexo, creo que debemos pensar un poco cada persona hace con su vida lo que quiera y hay que respetar las decisiones que esas personas, cada quién tiene formas de pensar distintas, nadie puede prohibirte nada, como sociedad siempre ven todo mal pero por favor pónganse a pensar un poco ellos no dañan a nadie y tienen el derecho de ser libres y hacer lo que ellos quieran con su vida, ahora al momento de hablar de una adopción es un tema delicado pero lleva un proceso para que esas personas puedan adoptar , la sociedad lo ve mal, pero en mi opinión creo que lo pueden hacer, claro se les hacen estudios a la pareja que quiere adoptar , con base a esos estudios podrán saber si son aptos para poder adoptar, y obvio que al principio será un poco difícil pero con ayuda profesional podrán explicarle a al niño o niña porque tiene dos mamás o papás. :p

    ResponderBorrar
  9. Cada quien es librr de decidir con quien quiere hacer su vida es verdad ante la sociedad se ve mal que dos personas del mismo sexo se besen o haya una relacion o peor aunque cuando quieren adoptar niños pero si son felices y hay amor lo demas sobra

    ResponderBorrar
  10. Cada quien es librr de decidir con quien quiere hacer su vida es verdad ante la sociedad se ve mal que dos personas del mismo sexo se besen o haya una relacion o peor aunque cuando quieren adoptar niños pero si son felices y hay amor lo demas sobra

    ResponderBorrar
  11. El homosexualismo es algo que la sociedad ya está viendo como algo común, y en lo personal no tengo ningún problema con eso , pero siento que una pareja homosexual no debería adoptar, no por que sean homosexuales o otra cosa, si no por el tipo de educación que el niño tendrá, se hará muchas preguntas cuando crezca , y la sociedad no lo verá de la misma manera, siento que tendrá problemas al relacionarse con los demás niños, pero es opinión de cada quien.
    Pero si la ley establece que pueden adoptar un bebé es ta bien, están en todo su derecho como ciudadanos.

    ResponderBorrar
  12. Bueno no confundamos el término agarrar un perrito en la calle y llevarlo a casa con el término adopción. La adopción no es un juego, por esta razón la adopción por la vía legal lleva un proceso que bien se sabe que es tardado, no cualquier puede adoptar, antes de eso se realiza un estudio, económico, social, familiar, cultural o sea no es un juego.
    El matrimonio es un derecho y todos gozan del los mismos derechos en México.
    Dentro de la sociedad exite una variedad de personas, tal vez en tu mente tengas al típico homosexual borracho y fiestero pero no todos al igual que el la heterosexualidad son así, algunos quieren tener hijos y están preparados para tenerlos.

    ResponderBorrar
  13. Bueno no confundamos el término agarrar un perrito en la calle y llevarlo a casa con el término adopción. La adopción no es un juego, por esta razón la adopción por la vía legal lleva un proceso que bien se sabe que es tardado, no cualquier puede adoptar, antes de eso se realiza un estudio, económico, social, familiar, cultural o sea no es un juego.
    El matrimonio es un derecho y todos gozan del los mismos derechos en México.
    Dentro de la sociedad exite una variedad de personas, tal vez en tu mente tengas al típico homosexual borracho y fiestero pero no todos al igual que el la heterosexualidad son así, algunos quieren tener hijos y están preparados para tenerlos.

    ResponderBorrar